viernes, 10 de junio de 2016

Normas para Colaboradores

1. Los trabajos deben ser enviados al Director o Directora de la Revista Escenario Educativo a través de la dirección de correo electrónico eerevistatransdisciplinaria@gmail.com

2. La Revista solo aceptará trabajos inéditos, y se reservará el derecho de efectuar las modificaciones de forma que el Comité Editorial considere pertinentes.

3. El número de autores por trabajo de investigación es de tres (3) investigadores, el primero en calidad de autor y los segundos, como coautores. Para los trabajos producto de colectivos mayores al número de autores antes señalado, el comité editorial determinará su pertinencia. 

4. Los trabajos podrán ser sobre: Resultados parciales o finales de una investigación, de Ensayos con reflexión teórica o discusión de problemas de coyuntura desde cualquier perspectiva teórica-epistemológica.

5. Se aceptan también los siguientes trabajos de extensión corta (entre 2 y 5 cuartillas): Comunicación rápida para dar a conocer el derecho de propiedad intelectual; notas técnicas: descripciones de una técnica; cartas al editor: opiniones sobre tópicos nuevos  o problemas de coyunturas;  noticias: información actualizada sobre eventos científicos y postgrados en el campo de las ciencias sociales; bibliografía sobre temas específicos; reseñas: análisis o  comentarios sobre literatura  de reciente edición.

6. Las reseñas de libros  y revistas publicados por otros autores u organismos.
La presentación de la reseña se hará de la siguiente forma:
6.1. Página principal con el título en español; datos de filiación institucional del autor y dirección de correo electrónico.
6.2. La reseña deberá contar con:
a) Título del libro a ser reseñado
b) Datos biblio-hemerográficos de la publicación (editorial, ISBN/ISSN, lugar y fecha de publicación, número de páginas, número, volumen, año).
c) Datos del autor del libro: nombres completos.
d) Resumen del texto.
c) Aporte descriptivo, analítico y/o crítico del autor de la reseña.

7. Cualitativamente el trabajo debe poseer:
·         Vinculación estrecha con los objetivos y las áreas de interés de la revista.
·         Claridad y coherencia en el discurso (el análisis y la discusión a profundidad se valorará especialmente).
·         Adecuada organización interna.
·         Calidad y actualización de las referencias  y fuentes bibliográficas.
·         Aportes novedosos al objeto de estudio del cual se trate el trabajo.
·         Adecuada elaboración del Resumen.
·         Pertinencia del título y subtítulos.
·         Contextualización de la temática.

8. La extensión de los trabajos será entre 15 (quince) a 25 (veinticinco) páginas a doble espacio en papel tamaño carta, en letra Arial número 12, base a 25 líneas, con numeración arábiga consecutiva de todas las páginas incluyendo la portada, las ilustraciones y las referencias bibliográficas. Los márgenes deben ser superior, derecho e inferior tres (3) centímetros; el izquierdo, cuatro (4) centímetros.

9. La portada de los artículos debe poseer: 1) título en español e inglés, 2) autores, comenzando por el principal, 3) resumen en español e inglés con un máximo de 250 (doscientos cincuenta) palabras.

10. El Resumen debe ser presentado en español y en inglés, con interlineado sencillo y tres palabras clave; a pie de página  institución de adscripción o de apoyo financiero si fuere el caso; breve curriculum y dirección electrónica del o los autores en un máximo de 3 (tres) líneas. En caso de los trabajos referidos a resultados parciales o finales de investigación el resumen debe tener la siguiente estructura: objetivos o propósitos, bases teóricas, metodología, resultados y conclusiones relevantes; para los ensayos el resumen debe contener la presentación del tema, desarrollo y reflexiones finales.

11. El cuerpo del trabajo debe dividirse en tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. Los comentarios o notas de ampliación deben reducirse al mínimo posible  y colocarlos al pie de página.

12. Las tablas e ilustraciones deben estar plenamente justificadas, presentadas en el cuerpo del trabajo con títulos cortos y numeración arábiga según orden de aparición; no deben llevar líneas para separar las columnas. Se debe identificar la fuente en caso de no ser del autor o autores. El título y subtítulos  deben ser explícitos sin descripción detallada del contenido de la tabla o figura. Las imágenes deben ser originales, de calidad y presentarse en escala de grises; se deben adjuntar en archivo aparte. 

13. Las citas bibliográficas o referencias deben hacerse en el cuerpo del trabajo con el sistema American Psicological Association(APA), señalando apellido del autor(es), año, y número de página (s); Ej. (Rimbaud, 2003, pp.48-49). En el caso de fuentes con más de tres autores, la primera vez que se citen deben ser nombrados todos; en citas posteriores se coloca solo el apellido del primer autor, seguido de la expresión “et als.”, “y cols”, “y otros”, antes del año de publicación.

14. Debe evitarse toda referencia a comunicaciones y documentos privados de difusión limitada, no universalmente accesibles. Las referencias deben ser citadas en el texto.

15. Las citas textuales menores a cuarenta (40) palabras se presentan entre comillas, inmersas en el párrafo, después del punto, se señala entre paréntesis, apellido del autor/autores coma año dos puntos página.  Las citas textuales mayores a cuarenta (40) palabras deben aparecer en párrafo aparte, sin comillas, con interlineado sencillo, sangría de cinco (5) espacios; después del punto se señala, entre paréntesis, apellido del autor/autores coma año dos puntos página. Las citas indirectas o paráfrasis deben aparecer en el párrafo y estar identificadas, entre paréntesis, con el apellido del autor/autores coma año.

16. Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas alfabéticamente por el apellido del (primer) autor. Las referencias de un mismo autor deben ordenarse por año de publicación, colocando en primer lugar la más antigua; en el caso de varias obras de un mismo autor en el mismo año deben diferenciarse colocando una letra después del año Ejemplo:  2007a, 2007b.

17. El orden para la presentación de las referencias  debe ser: Apellido (s) del autor, una coma, nombre (s), antes del año de publicación entre paréntesis, título del libro,  lugar de publicación: editorial. 

 Ejemplos para la presentación de las referencias:

Libros de un autor:
Bisquerra, Rafael. (1989).  Métodos de investigación educativa. Guía práctica. España: Ediciones CEAC.

Libro con editor
Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona: Editorial Kairós

Capítulo en Libro editado o compilado:
Ruiz, Roberto. (1999). Evaluación académica y educación superior. En  Yarzábal, Luís, Ruiz, Roberto y Vila, Ana (Eds.), Evaluar para transformar. (pp. 31-87).  Colección Respuestas Nº 10. Caracas: Ediciones Iesalc-Unesco.

Libros con dos o más autores:
Colás B., Pilar,  Buendía E., Leonor, Y  Fuensanta Hernández, Pina. (1998). Métodos de investigación en Psicopedagogía. España: Mc Graw Hill.

Artículos en Revistas:
León, Aníbal. (2003). Estructura y administración de la docencia universitaria de pregrado. Educere, 7 (23), 377-386.

Artículo en Fuente Electrónica:

Muñoz Cantero, Jesús; Ríos de Deus, María Paula y Abalde, Eduardo (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista Electrónica de Evaluación Educativa, Vol. 8 (2). Extraído el 19 de Febrero de 2004 desde http.www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm 

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