1. Los trabajos deben ser enviados al Director o
Directora de la Revista Escenario Educativo a través de la dirección de correo
electrónico eerevistatransdisciplinaria@gmail.com
2. La Revista solo aceptará trabajos inéditos, y se
reservará el derecho de efectuar las modificaciones de forma que el Comité
Editorial considere pertinentes.
3. El número de autores por trabajo de investigación
es de tres (3) investigadores, el primero en calidad de autor y los segundos,
como coautores. Para los trabajos producto de colectivos mayores al número de
autores antes señalado, el comité editorial determinará su pertinencia.
4. Los trabajos podrán ser sobre: Resultados parciales
o finales de una investigación, de Ensayos con reflexión teórica o discusión de
problemas de coyuntura desde cualquier perspectiva teórica-epistemológica.
5. Se aceptan también los siguientes trabajos de
extensión corta (entre 2 y 5 cuartillas): Comunicación rápida para dar a
conocer el derecho de propiedad intelectual; notas técnicas: descripciones de
una técnica; cartas al editor: opiniones sobre tópicos nuevos o problemas
de coyunturas; noticias: información actualizada sobre eventos
científicos y postgrados en el campo de las ciencias sociales; bibliografía
sobre temas específicos; reseñas: análisis o comentarios sobre
literatura de reciente edición.
6. Las reseñas de libros y revistas publicados
por otros autores u organismos.
La presentación de la reseña se hará de la siguiente
forma:
6.1. Página principal con el título en español; datos
de filiación institucional del autor y dirección de correo electrónico.
6.2. La reseña deberá contar con:
a) Título del libro a ser reseñado
b) Datos biblio-hemerográficos de la publicación
(editorial, ISBN/ISSN, lugar y fecha de publicación, número de páginas, número,
volumen, año).
c) Datos del autor del libro: nombres completos.
d) Resumen del texto.
c) Aporte descriptivo, analítico y/o crítico del autor
de la reseña.
7. Cualitativamente el trabajo debe poseer:
· Vinculación
estrecha con los objetivos y las áreas de interés de la revista.
· Claridad
y coherencia en el discurso (el análisis y la discusión a profundidad se
valorará especialmente).
· Adecuada
organización interna.
· Calidad
y actualización de las referencias y fuentes bibliográficas.
· Aportes
novedosos al objeto de estudio del cual se trate el trabajo.
· Adecuada
elaboración del Resumen.
· Pertinencia
del título y subtítulos.
· Contextualización
de la temática.
8. La extensión de los trabajos será entre 15 (quince)
a 25 (veinticinco) páginas a doble espacio en papel tamaño carta, en letra
Arial número 12, base a 25 líneas, con numeración arábiga consecutiva de todas
las páginas incluyendo la portada, las ilustraciones y las referencias
bibliográficas. Los márgenes deben ser superior, derecho e inferior tres (3)
centímetros; el izquierdo, cuatro (4) centímetros.
9. La portada de los artículos debe poseer: 1) título
en español e inglés, 2) autores, comenzando por el principal, 3) resumen en
español e inglés con un máximo de 250 (doscientos cincuenta) palabras.
10. El Resumen debe ser presentado en español y en
inglés, con interlineado sencillo y tres palabras clave; a pie de página
institución de adscripción o de apoyo financiero si fuere el caso; breve
curriculum y dirección electrónica del o los autores en un máximo de 3 (tres)
líneas. En caso de los trabajos referidos a resultados parciales o finales de
investigación el resumen debe tener la siguiente estructura: objetivos o
propósitos, bases teóricas, metodología, resultados y conclusiones relevantes;
para los ensayos el resumen debe contener la presentación del tema, desarrollo
y reflexiones finales.
11. El cuerpo del trabajo debe dividirse en tres
partes: introducción, desarrollo y conclusiones. Los comentarios o notas de
ampliación deben reducirse al mínimo posible y colocarlos al pie de
página.
12. Las tablas e ilustraciones deben estar plenamente
justificadas, presentadas en el cuerpo del trabajo con títulos cortos y
numeración arábiga según orden de aparición; no deben llevar líneas para
separar las columnas. Se debe identificar la fuente en caso de no ser del autor
o autores. El título y subtítulos deben ser explícitos sin descripción
detallada del contenido de la tabla o figura. Las imágenes deben ser
originales, de calidad y presentarse en escala de grises; se deben adjuntar en
archivo aparte.
13. Las citas bibliográficas o referencias deben
hacerse en el cuerpo del trabajo con el sistema American Psicological
Association(APA), señalando apellido del autor(es), año, y número de página
(s); Ej. (Rimbaud, 2003, pp.48-49). En el caso de fuentes con más de tres
autores, la primera vez que se citen deben ser nombrados todos; en citas
posteriores se coloca solo el apellido del primer autor, seguido de la
expresión “et als.”, “y cols”, “y otros”, antes del año de publicación.
14. Debe evitarse toda referencia a comunicaciones y
documentos privados de difusión limitada, no universalmente accesibles. Las
referencias deben ser citadas en el texto.
15. Las citas textuales menores a cuarenta (40)
palabras se presentan entre comillas, inmersas en el párrafo, después del
punto, se señala entre paréntesis, apellido del autor/autores coma año dos
puntos página. Las citas textuales mayores a cuarenta (40) palabras deben
aparecer en párrafo aparte, sin comillas, con interlineado sencillo, sangría de
cinco (5) espacios; después del punto se señala, entre paréntesis, apellido del
autor/autores coma año dos puntos página. Las citas indirectas o paráfrasis
deben aparecer en el párrafo y estar identificadas, entre paréntesis, con el
apellido del autor/autores coma año.
16. Las referencias bibliográficas deben estar
ordenadas alfabéticamente por el apellido del (primer) autor. Las referencias
de un mismo autor deben ordenarse por año de publicación, colocando en primer
lugar la más antigua; en el caso de varias obras de un mismo autor en el mismo
año deben diferenciarse colocando una letra después del año Ejemplo:
2007a, 2007b.
17. El orden para la presentación de las
referencias debe ser: Apellido (s) del autor, una coma, nombre (s), antes
del año de publicación entre paréntesis, título del libro, lugar de publicación:
editorial.
Ejemplos para la presentación de las
referencias:
Libros de un autor:
Bisquerra, Rafael. (1989). Métodos de
investigación educativa. Guía práctica. España: Ediciones CEAC.
Libro con editor
Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico.
Barcelona: Editorial Kairós
Capítulo en Libro editado o compilado:
Ruiz, Roberto. (1999). Evaluación académica y
educación superior. En Yarzábal, Luís, Ruiz, Roberto y Vila, Ana (Eds.), Evaluar
para transformar. (pp. 31-87). Colección Respuestas Nº 10.
Caracas: Ediciones Iesalc-Unesco.
Libros con dos o más autores:
Colás B., Pilar, Buendía E., Leonor, Y
Fuensanta Hernández, Pina. (1998). Métodos de investigación en
Psicopedagogía. España: Mc Graw Hill.
Artículos en Revistas:
León, Aníbal. (2003). Estructura y administración de
la docencia universitaria de pregrado. Educere, 7 (23),
377-386.
Artículo en Fuente Electrónica:
Muñoz Cantero, Jesús; Ríos de Deus, María Paula y
Abalde, Eduardo (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista
Electrónica de Evaluación Educativa, Vol. 8 (2). Extraído el 19 de
Febrero de 2004 desde http.www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm
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